Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿ Cómo puedo apoyar a la Fundación Cedros, I.A.P. ?

• Por medio de donativos, ya sea económicos o en especie.
  • Patrocinando becas, completas o parciales, a través de aportaciones mensuales o anuales.
  • Participando en los distintos eventos que a lo largo del año organizan diversas instituciones a beneficio de la Fundación Cedros, I.A.P.
  • Colaborando como voluntario en distintas actividades.
  • Participando en alguno de los Comités que conforman la Fundación.
  • Invitando a otros a apoyar.
  • Difundiendo la labor que realizamos.

¿ Quiénes son los Fundadores ?

Son Fundadores de la Institución: Jorge Alfredo Solís Paniagua, Santiago García Álvarez, José de Jesús Chávez Hernández, Gustavo Echevarría Navarro y Francisco Javier Garibay González Báez.

¿ Cómo está organizada la Fundación Cedros, I.A.P ?

La Fundación está representada y es administrada por un Patronato cuyos miembros son designados por los Fundadores de la Institución.

El Patronato es el responsable de vigilar que se cumpla con el objeto para el que fue creada la Fundación Cedros y está conformado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales. Los miembros del Patronato permanecen en funciones por un período de dos años.

Además del Patronato, La Fundación cuenta con comités integrados por personas reconocidas por sus cualidades morales y profesionales que son designadas por el patronato para coadyuvar al mejor desarrollo de la institución.

¿ A qué Instituciones Educativas apoya la Fundación Cedros, I.A.P. ?

Actualmente apoyamos principalmente, aunque no de forma exclusiva, a la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros, esta secundaria se creó en 2007 gracias al aporte económico de la Fundación Cedros, I.A.P. y depende en gran medida de nuestras aportaciones.

También apoyamos, aunque en menor medida, a la Fundación El Peñón I.A.P y por medio de ésta a la Escuela Rural El Peñón en el Estado de Morelos.  Del mismo modo se apoya a la Escuela Primaria Femenil de Montefalco.

¿ Cómo apoya Fundación Cedros, I.A.P. a la educación ?

Fundación Cedros, I.A.P. otorga apoyos tanto económicos como en especie a instituciones educativas que atienden a personas de escasos recursos. El apoyo de la Fundación ayuda a dichas instituciones a otorgar becas, mejorar sus instalaciones, equipo y materiales, así como a capacitar al personal docente, todo ello con la finalidad de lograr que sus beneficiarios, es decir sus alumnos, cuenten con las condiciones adecuadas para recibir una instrucción integral y de calidad.

Los apoyos de la Fundación son empleados por la Secundaria Vespertina de Alto Rendmimiento Cedros para otorgar becas, tutoría personalizada, uniformes, libros y útiles escolares, así como cursos de formación y actividades artísticas, culturales y deportivas que complementan la educación de sus alumnos.

¿ Cuáles son las ventajas de que la Fundación Cedros sea una I.A.P. ?

En el Distrito Federal, como en otros estados, las Instituciones de Asistencia Privada se encuentran claramente reguladas.

La Fundación Cedros, I.A.P. es supervisada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal para garantizar, entre otras cosas, la adecuada administración de su patrimonio y asegurar que este patrimonio será destinado a la labor asistencial.

La supervisión de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal avala, garantiza y transparenta el adecuado manejo de los recursos y el patrimonio de la Fundación Cedros, I.A.P.

¿ Qué es una I.A.P. ?

Una Institución de Asistencia Privada es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, que no persigue fines de lucro, ni de proselitismo partidista o político electoral, está integrada por particulares con la única finalidad de brindar asistencia social.

¿ Cuál es el Objetivo de Fundación Cedros, I.A.P. ?

La Fundación Cedros, I.A.P. tiene como misión coadyuvar a la sociedad en la construcción de un futuro mejor, más digno y equitativo.

Para lograr una verdadera transformación de la sociedad, Fundación Cedros ha decidido orientar sus esfuerzos hacia la educación, especialmente la de personas de escasos recursos.

En Fundación Cedros, I.A.P. apoyamos más que la educación, una formación integral. No sólo buscamos ayudar a buenos estudiantes, apoyamos la formación de personas íntegras, con valores y de gran calidad humana.

El objetivo principal de Fundación Cedros, I.A.P. es apoyar a Instituciones Educativas que atienden a personas de escasos recursos y que están comprometidas con la excelencia académica y humana.

Apoyar la educación integral, basada en valores y virtudes, de niños y jóvenes de escasos recursos es una forma de sembrar en tierra fértil un mejor futuro, no sólo para ellos, sino para la sociedad en su conjunto.

¿ Qué es la Fundación Cedros, I.A.P. ?

Es una Institución de Asistencia Privada, legalmente constituida en 2010, en la Ciudad de México, Distrito Federal, con la finalidad de apoyar la educación de personas de escasos recursos.

Tiene sus orígenes en la Secundaria Nocturna Copilco, que abriera sus puertas en 1966.  Tras 40 años de existencia y a partir de 2007 la comunidad del Colegio Cedros asumió la responsabilidad y el compromiso  de dar continuidad a este esfuerzo y adecuarlo a las necesidades contemporáneas.

Así nació  la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros.

En ese año, 2007, un grupo de Padres de Familia del Colegio Cedros, con el apoyo de los directivos del colegio y de la propia Secundaria Vespertina decidieron constituir la Fundación Cedros, con la finalidad principal de aportar recursos económicos para la operación y sostenimiento de la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros.

Gracias a la generosa contribución de la Comunidad, desde su constitución como Institución de Asistencia Privada en 2010, la Fundación ha sido la principal responsable de procurar y aportar los fondos necesarios para la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros.

Además de apoyar a la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros, su principal proyecto, la Fundación ha podido aportar recursos a otras instituciones educativas afines que apoyan la educación de personas de escasos recursos como la escuela rural El Peñon y la Escuela Femenina Montefalco.

Secundaria Vespertina

¿ Qué apoyo reciben las familias de la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros ?

Además de utilizar las mismas instalaciones y contar con los mismos maestros que el turno matutino, los alumnos de la Secundaria Vespertina reciben becas académicas, útiles escolares, libros, uniformes y complementan su formación con actividades culturales y deportivas como clases de inglés, talleres de robótica, clases de todo tipo de instrumentos musicales, futbol, basquetbol, etc;

Los padres de familia reciben, además, cursos de orientación para que sus hijos puedan tener una educación integral basada en valores y virtudes.

¿ Quiénes asisten a la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros ?

Asisten alumnos que han sido seleccionados por su excelencia académica, egresados de primarias oficiales con altos promedios y cuyas familias se han comprometido con un proyecto de formación integral que involucra tanto a los propios estudiantes como a sus padres.

Previo a su admisión se realiza un estudio socioeconómico en función de la cual se determina una cuota simbólica por concepto de colegiaturas.

¿ Qué es la Secundaria Vespertina de Alto Rendimiento Cedros ?

Como su nombre lo indica es una Secundaria que cubre el turno vespertino en las mismas instalaciones que el Colegio Cedros.

Es una Institución Educativa independiente, incorporada a la SEP, estrechamente vinculada tanto a Cedros como a la Fundación Cedros, que atiende únicamente a alumnos de escasos recursos egresados de primarias oficiales con altos promedios y a los que les brinda, por medio de becas y otros apoyos, la oportunidad de recibir una educación de calidad en las mismas instalaciones y con la misma planta de profesores que la secundaria matutina.

La Secundaria cuenta ya con dos generaciones de egresados, la mayoría de ellos continúa con su educación en la Preparatoria de la Universidad Panamericana y tendrá la oportunidad de obtener una beca para cursar una Licenciatura en la Universidad Panamericana.